NOTICIAS

FICHAJES

LA CANTERA

CADETE A

GENTE DE FUTBOL

CADETE B

» » » GENTE DE FUTBOL

EL GUARDIAN DEL ESTADIO LA VICTORIA
Con 18 años Fajardo llegó al Real Jaén, a sus 66 años sigue a las puertas de la Victoria
Zubi
A punto de cumplir sus bodas de oro con el Real Jaén, lleva casi medio siglo de su vida entregado al equipo de sus amores. Desde que José Fajardo López, un joven de 18 años instalase los fusibles del antiguo campo de la Victoria, no se ha separado de la que considera como “su casa”. Conoce al dedillo cada rincón del Estadio y cada fin de semana en su labor altruista tiene a su cargo a más de 30 personas entre personal de seguridad y de acceso al estadio.

Si alguna vez tiene un problema a la entrada al campo, le dirán “espere que ya viene Fajardo”……

Pepe Fajardo en las inmediaciones del Estadio de la Victoria
Pepe Fajardo sudó la camiseta con el  Real Jaén C.F Amateur tras pasar por el Iliturgi, equipo de su pueblo natal. Desde entonces le une un vínculo muy estrecho con el Real Jaén, electricista de profesión y un manitas con los aparatos eléctricos no tardó en granjearse un hueco entre los responsables de mantenimiento del antiguo Estadio de la Victoria. “En un equipo como el Real Jaén y en su estadio siempre hay algo que hacer”, explica.

Su familia de sobra conoce su afición por el Real Jaén, su hijos José Daniel, Mª del Carmen y Beatriz son fruto de su primer matrimonio, mientras que sus hijas Carolina y Mª del Mar de su matrimonio actual con Francisca su esposa. “Ellos lo saben desde pequeños, que llega el día del fútbol y yo estoy en mi puesto de toda la vida, si he faltado alguna vez no habrá sido por mi gusto”, recuerda.
Fejardo da las últimas  instrucciones a su personal de acceso
Fajardo echa la mirada atrás y recuerda como fue un tiempo trabajador de Sevillana electricidad, para luego llegar a instalar las primeras torretas de la luz en el antiguo Estadio de la Victoria, “el pequeño Maracaná”. El Presidente Antonio Horna, en la temporada 1.966/1.967 acometió el alumbrado del estadio. Allí estaba Pepe Fajardo “Horna se hizo con las antiguas torres de iluminación del campo del Atlético de Madrid, el Stadium Metropolitano al cambiarse al nuevo Vicente Calderón”, recuerda.

También guarda un nefasto recuerdo de un partido de Copa del S.M. el Rey en la temporada 1.992/1.993 ante el Villarreal C.F. “Aquel día el cuadro de luz del estadio de la Victoria saltó por los aires,  yo estaba dentro de la caseta eléctrica y una sobrecarga hizo que terminase en el servicio de urgencias y el partido empezase tres horas después. Aún tengo secuelas en mis manos”, reconoce.

Desde que llegó al Club,  Fajardo ha pasado por todos los presidentes que ha tenido el Real Jaén durante estos años. Para mi todos han sido buenos presidentes del club, pero del que guardo mejor recuerdo y admiración es la época de Juan Carlos Hidalgo. Llegué a formar parte de la directiva y me desplazaba en los viajes con el primer equipo. Fueron de los mejores años en el club”, recuerda.
Fajardo supervisa con su personal y seguridad los últimos detalles
El paso de los años y su buen hacer han convertido a Pepe Fajardo en una figura casi indispensable en la entidad. “Soy el primero que llega al Estadio y el último que se va. Cuando hay que cerrar las puertas,  yo soy quien tiene las llaves”, responde. Fajardo no pierde el contacto directo y casi a diario está en las instalaciones del Campo de la Victoria. “Estamos pendientes de los problemas de las lavadoras del utillero, de las tomas de luz, las averías, etc”, explica.

UN PARTIDO EN LA VICTORIA
Seguir a Pepe Fajardo un día de partido en la Victoria puede suponer una carrera contrarreloj. Nos acoplamos en el partido Real Jaén contra el Almería B y el resultado es agotador. Fajardo ha llegado tres horas antes de la hora del partido,  abre las instalaciones y comienza a llegar parte de su equipo. “Estos si que tienen mérito, son el personal de acceso y algunos llevan más de veinte años sin cobrar nada, por amor al club”, explica.
Fajardo con parte del equipo de personal de acceso a la Victoria
Francis, Rafa o Antonio son parte de los 22 encargados de vigilar los accesos al campo de la Victoria y escuchan atentamente las instrucciones de su responsable. Ahora acaban de llegar la dotación de Policía Nacional y también el personal de seguridad privada, Fajardo asigna los últimos detalles y las puertas del Estadio de la Victoria se abren al público. “Antes nos hemos asegurado que todos los accesos estén operativos y accesibles, para evitar aglomeraciones y colas”, asegura.

Fajardo está a caballo entre los accesos al campo y las oficinas del club blanco, allí recoge las autorizaciones de prensa y autoridades para el palco VIP. “En todo momento tienes que estar ágil para dar soluciones a las personas que llegan a ver el fútbol”. Explica. En cualquier momento su teléfono puede sonar y Fajardo se pierde entre la muchedumbre que acede al campo, lo buscan en tribuna.

Pepe Fajardo acompaña a las parejas de los futbolistas al palco VIP
Campaña solidaria, un juguete una entrada. Fajardo coordina a su personal de acceso para que estas personas accedan sin problemas al campo. Llega parte de la Directiva del Almería B, Pepe se las ingenia para otro controlador de confianza los acompañe hasta el acceso a los palcos. Los cámaras de Canal Sur y Onda Jaén llegan a la par y tienen las acreditaciones. También Fajardo tiene tiempo para acomodar a las parejas de los futbolistas en los palcos VIP. 

“Aquí me siento útil a mi Real Jaén, es un lio por que no paras en dos horas pero reconforta el resultado”, sostiene. Ahora se dirige a la oficina, por que también las alineaciones de ambos equipos las están esperando los compañeros de prensa. Suena el himno del Real Jaén y a Fajardo se le ha escapado una sonrisa. “Este partido lo ganamos”, le espeta a Paulano, un antiguo controlador de accesos, ya con carnet vitalicio por los servicios prestados.
Fajardo entregando las alineaciones a los compañeros de prensa
Fajardo ha escuchado todo tipo de excusas para entrar sin pagar al futbol. “Siempre hay alguno que quiere entrar de gañote”, asegura. El caso más extraño para él fue, “un señor muy bien plantado con traje de luto que me pidió entrar para comunicarle a un hermano que había muerto el padre, para ir al velatorio. Pero al ver que no salían ambos, nos acercamos a preferencia y vimos como estaban celebrando con saltos de alegría un gol del Real Jaén”, recuerda.

El mayor número de espectadores que ha llenado al Victoria lo recuerda en el partido del Real Jaén contra el Villarreal C.F., en la liguilla de ascenso a Segunda División en la temporada 2.008/2.009. “En ese partido tuvimos que redoblar esfuerzos y el personal hasta superar el centenar de efectivos”, reconoce.  Fajardo baja hasta el túnel de vestuarios con el dos a cero en el marcador, su cara de satisfacción lo dice todo. “Somos líderes en solitario”, espeta. Saluda a los jugadores y continúa con su rutina.
Pepe saluda satisfecho a Gaitán a la entrada del túnel de vestuario 
ARREGUI, MURGADO, ARCONADA Y FAJARDO
Conocer anécdotas de este Real Jaén C.F., con sus 90 años de historia en boca de sus protagonistas no tiene precio. Fajardo recuerda sus primeros pinitos en el antiguo estadio de la Victoria y Juan Murgado, otro personaje histórico aprovecha para llevarle una fotografía de entonces. “Esta foto tiene más de 30 años y están Ángel, Manolo, otro chico al que llamaban Arconada, Murgado y un joven Pepe Fajardo”, explica.

Ellos eran los encargados de franquear las puertas del pequeño Maracaná. “había una de preferencia en la entrada del parking del Corte Inglés, junto a las tapias del colegio maristas. Entonces se saltaban por el colegio”, recuerda. Otro de los accesos eran por la calle Virgen de la Cabeza de preferencia y fondo gol. Los futbolistas entraban a vestuarios por el acceso que aún se conserva y que daba a la antigua piscina pública La Victoria.
En la antigua Victoria  Fajardo y Murgado en el centro con Manolo, Ángel y Arconada.
Fajardo guarda un grato recuerdo de Ángel María Arregui, jugador que por méritos propios pasó a ser historia viva del Real Jaén. Durante más de catorce años Arregui militó en el Real Jaén pese a los intentos de fichajes de equipos de primera como el Atco de Bilbao. El jugador era todo un ejemplo de deportividad, Arregui no recibió ninguna tarjeta en sus cuatro temporadas en primera división. Además  era reconocible por llevar una banda blanca en el pelo y  tiene un mural en su memoria en el estadio de la Victoria.

Curiosamente Arregui fue delegado de la casa de electrodomésticos Fagor en Jaén. Tras su mortal accidente de tráfico en la localidad de El Carpio en Córdoba en 1.967 y tres años después de colgar las botas, su viuda Rosario Sierra se convirtió en la delegada de Fagor y  jefa del ahora delegado de la marca electrodomésticos, Pepe Fajardo.  Son los lazos que le unen a la leyenda del Real Jaén.
Pepe Fajardo se despide desde la zona reservada a miembros del club 
“Solo me queda vivir con mi Real Jaén un ascenso a primera división”, reconoce. Fajardo ha pasado por las mejores y peores épocas del equipo jienense y se queda con la entrega de sus aficionados. Tampoco duda a la pregunta “si tiene que pasar Messi por su puerta y no está acreditado”. ¿Qué pasa?. Fajardo responde entre risas y razona “si no está en la lista Messi ante la duda, no pasa ni Dios”.

PD: Si conoces a  GENTE de FUTBOL como casos curiosos o gente especial dedicada al fútbol, mándanos un correo en CONTACTO. Y le haremos una Interviu. La próxima semana………..

About Zubi

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply