NOTICIAS

FICHAJES

LA CANTERA

CADETE A

GENTE DE FUTBOL

CADETE B

» » » GENTE DE FUTBOL

EL SOCIO Nº 1 DEL REAL JAEN C.F
Navarro tiene guardado aún en su retina el gol de Di Stefano en la Victoria
Zubi
Hermanos, nos hemos reunido hoy aquí en la parroquia de San Juan en Jaén  para unir en santo matrimonio a Francisco Navarro Soriano y Ana Fernández. ¿Tú, Francisco quieres a Ana como esposa?.... Padre Cura el Real Jaén juega este domingo contra el Linares en La Victoria, no podemos cambiar la fecha. Si existe alguien capaz de volver la hoja el día de su boda por un partido de fútbol, ese es Navarro.
Si quieren conocer la historia  del socio nº 1 del Real Jaén, pasen y lean….

Navarro sostiene ambos carnets de socio del  Real Jaén C.F
Francisco Navarro Soriano, un dicharachero jubilado de 73 años ostenta el privilegio a la vez que el honor de ser el socio nº 1 del Real Jaén. En su remozado carnet  junto a su datos y nº de asiento aparece el número uno. Asegura que fue socio del club blanco en el año 1.956 con el número 73, luego el servicio militar lo hizo darse de baja y renovó el carnet de socio, desde entonces no ha faltado a una cita en La Victoria.

“El socio numero uno era Antonio Pulido, pero después de su muerte pasé a ser yo”, explica. “Siempre he sido un enamorado del fútbol y desde los diecisiete años siempre he ido a los partido con mi inseparable libreta”. Navarro es una enciclopedia andante de la historia reciente del Real Jaén, gracias a una prolífica memoria y su afán de coleccionismo le ha llevado a conservar un legado de incalculable valor sentimental.

El socio nº 1 del Real jaén junto a parte de su archivo
Subimos hasta la azotea de su casa donde conserva una habitación a rebosar con recortes de periódicos de la época del diario deportivo Marca y Diario Jaén, fotografías, poster. Junto a su afición por el Real Jaén, está también su devoción por el Atlético de Bilbao del que también colecciona camisetas, ceniceros, bolígrafos etc. Junto a su gata Nala, un bello ejemplar de angora que nos acompaña cual fiero León de San Mamés, Navarro nos relata su historia.

Francisco Navarro, hijo de un carpintero del barrio de San Juan heredó el oficio de su padre y pasó a la construcción como encofrador, para tiempo más tarde asentarse como bedel en el conservatorio de música de Jaén donde se jubilaría. Pero su sentimiento era y es el fútbol, “yo soy de los que iba al antiguo campo de futbol de la Victoria, con un periódico bajo el brazo y salía del futbol sin él, me lo había comido a bocados de los nervios”, recuerda.

“Allí en el pequeño Maracaná, el futbol era nuestra pasión”. Mi primer carnet de socio tuve que pagar 20 pesetas y un diario Marca me costaba dos reales”, explica. Mientras saca un viejo álbum de fotos, no tarda en ponerse una camiseta del Real Jaén firmada por todos los jugadores. “Me gusta ponérmela siempre que me hacen entrevistas”. Mientras Ana su mujer, va preparando pacientemente el guiso.
Los dos carnets de socio de los que nunca se separa Navarro
Ana reconoce que su marido “lo deja todo por el fútbol”. Navarro fue a hablar con el cura para atrasar la boda porque ese domingo jugaba el Real Jaén y además en otro partido salió justo del campo para ir a bautizar a su hijo mayor Francisco José. “Cuando me dice, voy a dejar el fútbol. Si, si, lo vas a dejar cuando te lleven en la caja de pino, camino del cementerio”, asegura su esposa.

Navarro sueña con ver otra vez al Real Jaén de sus amores en la primera división y no hay partido que se le resista desde su asiento en La Victoria. Reconoce que en el Club años atras les hicieron un homenaje a los socios más antiguos, otorgándoles un pergamino. El socio ha ido coleccionando todo lo publicado del Real Jaén,  desde el Diario Jaén, el punto redondo y hasta la antigua y extinta Hoja Deportiva.
Ejemplar navideño de la Hoja Deportiva de Jaén
En aquella época al no disponer de focos el estadio de la Victoria los partidos se jugaban a partir de las doce del medio día hasta las tres y  media de la tarde. “Que recuerdos, era salir del fútbol subir por las protegidas camino al bar Estadium y escuchabas por las calles vocear la hoja, la hoja”, recuerda. Aquí vemos un ejemplar de la navidad del año 1.969 al módico precio de una peseta y cincuenta céntimos.

También tiene Navarro una extensa colección de fotografías de las alineaciones del Real Jaén que su privilegiada memoria le permite reconocer a cada uno de los jugadores, así pasen cien años. “Las fotos se las compraba a Pepe Ortega, fotógrafo de Ideal  que en paz descanse, todos los meses me había revelado las fotos de la plantilla en los partidos que disputaba”, reconoce. Así como los “dinámicos”, unos completísimos calendarios de la liga que compraba a dos pesetas.

A Navarro le enorgullece tener muchos de los poster que cada año el Real Jaén  publicaba con la foto de la plantilla. Así nos enseña uno que la joya de su corona, firmado por todos los integrantes y se trata de la temporada 1.999/2.000, donde nos llama la atención de personas ligadas al club como el vicepresidente deportivo Juan Carlos Hidalgo, el entrenador del Granada, Juan Antonio  Anquela o los jugadores insignia del Real Jaén como Manuel Chumilla o Antonio Rueda.
Francisco con el poster del Real Jaén de 1.999/2.000
REAL JAEN EN 1ª DIVISIÓN
Navarro es un guía del Real Jaén del ayer,  afablemente nos abre  su libreta y nos encontramos el primer partido de liga del Real Jaén contra le Sevilla F,C., en la Victoria. El día 15 de septiembre de 1.953, por entonces el entrenador del Sevilla era el recordado Helenio Herrera,  alias “el mago” que llegó a ser ayudante de la Selección  Española de Fútbol y según recuerda Navarro, realizó unas declaraciones antes de comenzar el partido. “Al Real Jaén le ganamos sin bajarnos del autobús”, seguro que fue una frase que quedó para la historia.

En el equipo blanco eran de la partida Montes bajo palos, Cerrillo como lateral izquierdo y José Luis, lateral derecho, Nuñez. En el centro el canario de color Gutiérrez y Guerrero. Una delantera del Real Jaén de cinco jugadores con Riestra, Linares, Arregui, Méndez y Pineda. El partido concluyó con el resultado de tres a uno para el conjunto jienense, dos goles de Linares y otro del ídolo Arregui que goleó con la pierna casi rota. El delantero estuvo toda la primera vuelta lesionado, reapareciendo en el partido de vuelta en el Sánchez Pizjuán.
La plantilla del Real Jaén C.F antes del partido ante el Sevilla F.C
Navarro ahora recuerda al goleador de moda el tigre Falcao, al que le otorgan la mayor goleada del siglo XXI, al transformar cinco goles en un mismo partido ante el Deportivo de la Coruña. Pero comenta que también en el siglo XX, Bazán un delantero del Real Jaén que fue el primero en anotar en la Victoria, le hizo nueve goles curiosamente  al Deportivo de la Coruña cuando pasó a ser jugador del Málaga.

DI STEFANO Y GENTO EN LA VICTORIA
Sin duda la historia del Real Jaén está llena de anécdotas de oro como la vivida el 22 de noviembre en la temporada 1.953/1.954 a las 15´30 horas en el pequeño Maracaná. El Real Madrid F.C., de la saeta rubia con Di Stefano y Gento que era un jugador recién fichado esa temporada del Rácing de Santander, se enfrentaban al conjunto jienense. “No cabía ni un alfiler en las gradas de la vieja Victoria”, recuerda Navarro.

La alineación de ese encuentro fue para el Real Jaén C.F., Montes, Cerrillo, José Luis, Núñez, Esport, Guerrero, Linares, Cabrera, Hidalgo, Méndez y Pineda. Por parte del Real Madrid C.F., salieron al césped Pazos, Navarro, Oliva, Lesmes, Muñoz, Párraga, Atienza, Olsen, Di Stefano, Molofni y Gento. Este último, Francisco Gento a la postre se convertiría en una leyenda, pasando a la historia como  el jugador de futbol más laureado.
Plantilla del Real Jaén con la Victoria a rebosar de público
En ese histórico partido el Real Jaén cayó derrotado por uno a dos en el marcador, siendo Di Stefano actual presidente honorífico e historia viva del Real Madrid C.F, quien marcó el gol del triunfo madridista no exento de polémica. Para Navarro, en esa jugada Di Stefano jugo la pelota, cuando había salido por la línea de banda. “Los arcos de la Victoria se caían del clamor de los aficionados”, recuerda.

Para Francisco Navarro, su mujer Ana y sus tres hijos Francisco José, Manuel y Ana Mª  en sus vidas siempre ha estado presente el Real Jaén. Navarro nos ha prometido abrir la libreta del F. C. Barcelona para otro reportaje en Gente de Fútbol, si así lo pedís con vuestros votos en me gusta. Los partidos de su nieto y su Peña Deportiva Real Jaén ocupan su tiempo, si lo veis andando por Jaén con su chándal del Atlético de Bilbao, preguntadle por algún jugador, partido o final. Navarro os  responderá agradecido de corazón.

PD: Si conoces a  GENTE de FUTBOL como casos curiosos o gente especial dedicada al fútbol, mándanos un correo en CONTACTO. Y le haremos una Interviu. La próxima semana………..

About Zubi

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

2 comentarios:

  1. Fantástica entrevista, eres un crack Andrés

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luichi, solo pretendemos dar a conocer a las nuevas generaciones o a los papás, de una pequeña parte de los 90 años de la historia y de quienes la forman, de nuestro Real Jaén.

    ResponderEliminar