NOTICIAS

FICHAJES

LA CANTERA

CADETE A

GENTE DE FUTBOL

CADETE B

» » » GENTE DE FUTBOL

UN “PIPIOLO” EN EL REAL JAEN C.F.
Francisco Martínez Hervás alias“Pipiolo”, es uno más de la plantilla blanca, es el utillero.
Zubi
Francisco Martínez Hervás, o lo que es lo mismo “Pipiolo” asegura llevar cerca de 20 años ligado a la entidad blanca, cogió el testigo de manos de su padre Juan José Martínez, utillero desde los años en primera división del Real Jaén C.F. También heredó su apelativo, Pipiolo es gente de fútbol y se siente como “uno más de la plantilla”, pasamos una jornada de entreno juntos para reconocer la importancia de la figura del utillero.
Pipiolo sonríe en la foto con los jugadores del Real Jaén y Manolo Herrero
Pipolo es el encargado del utillaje en la primera plantilla del Real Jaén, encargado de vestir a los jugadores de pies a cabeza, ordenar el vestuario, lavar las equipaciones, ayudar en los entrenos, etc.. Es su trabajo, su ilusión y a veces devoción a los colores jienenses. “Acompañaba a mi padre, al que le debo todo, a los vestuarios en los partidos del Real Jaén en el antiguo campo de fútbol, ese ambiente era mágico”, recuerda.

Pasa la mayor parte del tiempo con la plantilla del Real Jaén, en los partidos y desplazamientos por toda España. “Estoy con los 25 jugadores y el cuerpo técnico más tiempo que con mi propia familia”, reconoce. Por cierto, que tiene en casa a Janisia Sofia, su compañera sentimental y a su hija Yaren Sofia, unos bombones de mujeres caboverdianas que asegura le hacen “el más feliz del mundo”.  

Pipiolo sale a entrenar con la plantilla y tiene que estar atento a todo el material que el entrenador Manolo Herrero dispone para los jugadores, conos, petos o balones no escapan de los dominios de Pipiolo. Además es la figura imprescindible cuando acaba el entreno,  el vestuario se convierte en su territorio, medias, pantalones, toallas todo acaba en el carrito para la lavandería.
El vestuario del Real Jaén C.F. son los dominios de Pipiolo
“Existe muy buen rollo entre los jugadores y el utillero, a veces parezco su psicólogo y otras su amigo. Veo entrar a un jugador por el túnel de vestuario y por su gestos se como se encuentra“, asegura. El Pipiolo ejerce con inteligencia los galones que le proporcionan su  antigüedad “son muchas las horas que pasamos juntos.  Aquí lo que se habla en el vestuario no sale del vestuario”, sentencia.

En los partidos de casa tiene que disponer de la equipación de la plantilla, “cada jugador tiene la ropa por duplicado. Yo les pongo en el vestuario toda a ropa, medias, calzonas, camiseta, alguna camiseta térmica”, explica. Las botas también están en sus casilleros y en sus lugares correspondientes. En las salidas a otros campos, son cerca de siete baúles de ropa en la bodega del autobús, lo que dispone Pipiolo para “vestir”, al equipo.
Pipiolo en plena faena durante el entreno del Real Jaén
Durante los partidos estoy en tensión mirando y sabiendo si lo jugadores necesitan algo.” Toni García  señala sus guantes por que tiene problemas y tengo que llevarle los sustitutos rápido”, explica. Además si un jugador tiene un encontronazo, “tengo que estar alerta por si la camiseta o la equipación se le ha manchado de sangre y se la tiene que cambiar”, sostiene. “Ah, si la camiseta la regalan al contrario o al público la tiene que pagar el jugador, estamos en crisis”, sonríe.

UN REAL JAEN CON HISTORIA
Pipiolo ha compartido vestuario y banquillo con muchos personajes que son ya figuras en la historia del Real Jaén. Por ejemplo, guarda un grato recuerdo de entrenadores como Tolo Plaza, Juan Antonio  Anquela o Quico Álvarez. “Son personas que me han marcado mucho en lo deportivo y en la vida”, asegura. También sus presidentes como Juan Carlos Hidalgo, Gil Vázquez, Juan Miguel Hitos, Carlos Sánchez o el actual Rafael Teruel.

Asegura haber plantado cientos de veces con sus propias manos el césped del “pequeño Maracaná”, como era conocido el antiguo campo de la Victoria, incrustado en el barrio de las Protegidas en Jaén. Allí conoció a grandes jugadores como a Pepe Basualdo, que jugó con el astro del fútbol mundial Maradona en el Boca Juniors.  “Allí vivías el futbol de otra manera, las peñas  te arropaban y sentías el aliento de la afición en el cogote”, recuerda.
Manolo Herrero y Pepe Fajardo conversan con Pipiolo en la Victoria
También a otros mas recientes como Javi Gerrero del Real Madrid. Pipiolo siempre recuerda la anécdota de Manolo Jiménez, actual entrenador del Zaragoza y que fue jugador del Real Jaén. “Bajamos del autobús y todos los jugadores se marchaban al estadio, cuando Manolo Jiménez cogió uno de los macutos de ropa, que eran más de once y les dijo a sus compañeros. Alguno de vosotros ha jugado una Eurocopa, le respondieron que no. Pues yo si la he jugado y llevo un macuto, asi que a ayudar al utillero. Era todo un ejemplo de modestia”, asegura.

El portero Iperalta, Manuel Chumilla, Fernando Campos, Geni, Antonio Rueda o el propio Manolo Herrero han sido compañeros de vestuario y fatigas. Así como a otras generaciones de utilleros de la casa jienense como  Diego del Moral o Juan Murgado de los que guarda bonitos recuerdos. “Siempre he respetado a todos los jugadores por igual, como ellos lo han hecho conmigo. Bromas me han gastado, cientos de bromas pero con respeto, siempre respeto”, dice.

Pipiolo ha compartido alegrías y tristezas, las grandes victorias y las más amargas derrotas, se considera un profesional del futbol, eso sí sin clausula de rescisión de miles de euros. Guarda gratos recuerdos de la temporada 2008/ 2.009, donde el Real Jaén se proclamó campeón dela Copa Federación y estuvo a un paso en el partido de ascenso del Real Jaén C.F– Villareal C.F. Además del reciente partido ante el Atlético de Madrid y que viajará hasta el Vicente Calderón la próxima semana.
Pipiolo al frente de la lavandería del Real Jaén
Los  clubes modestos de fútbol como el Real Jaén C.F., tienen temporada tras temporada a grandes jugadores en sus plantillas o afamados entrenadores. Otra ley no escrita del futbol hace que todos ellos acaben tarde o temprano abandonando la plantilla, solo logran prevalecer una campaña tras otra las personas del club, como el utillero. Si tienes la suerte de que en tu equipo haya un utillero, ya sabes donde tienes un fiel amigo.

PD: Si conoces a  GENTE de FUTBOL como casos curiosos o gente especial dedicada al fútbol, mándanos un correo en CONTACTO. Y le haremos una Interviu. La próxima semana………..

About Zubi

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

1 comentarios:

  1. Enorme el articulo Andrés y grande Pipiolo, veinte años no son nada,
    La anécdota de Manolo Jiménez define la humildad de las personas.
    Enhorabuena por esta sección

    ResponderEliminar